Proyecto

C.E.P. N°61 “DR. CARLOS A. BARBERÁN”
RESISTENCIA – CHACO

FORMACIÓN EN SERVICIO 2012
PROYECTO ESCOLAR COMUNITARIO
PEC

EJE II: “DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS VINCULADAS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO RECURSOS PEDAGÓGICOS”

PROYECTO DE CAPACITACIÓN VIRTUAL:
“Lazos”
Entre lo virtual y lo real…


Autora: Lic. Paola E. Piana
Colaboradora: Prof. Débora Suero
Fecha de presentación: 22 de junio de dos mil doce.

FORMACIÓN EN SERVICIO 2012
PROYECTO ESCOLAR COMUNITARIO
EJE II: DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS VINCULADAS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO RECURSOS PEDAGÓGICOS
PROYECTO DE CAPACITACIÓN VIRTUAL:
“Lazos”
Entre lo virtual y lo real…

Destinatarios: Docentes que asisten a la Formación en Servicio – Proyecto Escolar Comunitario del CEP N°61 “Dr. Carlos A. Barberán”
Coordinadora institucional del trayecto: Lic. Paola E. Piana
Fundamentación
La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la web, enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generan colaboración y  servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Este fenómeno tecno-social se popularizó a partir de sus aplicaciones más representativas, Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook, OhMyNews, etc. Todos ellos son generadores de contenidos.
La  Web es una plataforma, lo que implica que se ha pasado de un software instalable a servicios de software que son accesibles online, lo que implica funcionalidad y beneficia en la transferencia de información y servicios  desde otras páginas Web. Además, promueve la amigabilidad con el usuario, lo que indica, que para su uso no es necesario tener  amplios conocimientos en informática, dado que las pantallas donde el usuario genera sus proyectos son más agradables y fáciles de usar.
Tiene un carácter social, porque permite que las personas creen la Web mediante la socialización y propicien el movimiento gradual de los miembros del mundo físico hacia el mundo online.
La  Web 2.0 permite incluir  accesos a contenidos digitales a los que antes no se podía llegar. Es combinable, participativa y  adopta una estructura de vinculación que alientan a los usuarios a mejorar, actualizar e innovar la aplicación mientras la utilizan, lo que les permite que sea cada vez menos rígida, estática y controlada.
Este tipo de herramienta beneficia al aprendizaje, ya sea e-learning o B-learning. El primero, a todas aquellas personas que desean seguir o incurrir en una formación académica, oficio, etc. y por razones personales o distancia  no tienen la posibilidad de la presencialidad en los centros de formación. El segundo como un complemento o simbiosis entre las clases presenciales y a distancia.
Además, el proceso enseñanza-aprendizaje se ve beneficiado ya que se desarrolla la colaboración para la construcción de proyectos entre personas (usuarios-alumnos), que aunque geográficamente se encuentren dispersos en distintos puntos del planeta, la virtualidad los vincula bajo un mismo objetivo, propósito y lenguaje, lo que enriquece al proceso de formación de cada aprendiz.
Teniendo en cuenta la influencia de la Web 2.0 y las potencialidades de las herramientas que la sustentan, en el plano educativo, es necesario que cada docente se apropie de sus beneficios y proyecte hacia una formación integral del alumno, que tome en desafío de abrir las puertas de sus aulas hacia la comunidad en la que desarrolla sus funciones pedagógicas. Con el objetivo de eliminar las barreras espacio-tiempo, haciendo de la educación un sistema flexible, donde no hay limitaciones de espacio y tiempo para aprender. Además, desde el plano social, se acerca el aula a cada uno de los hogares de nuestros educandos, donde cada familia podrá ser partícipe de la formación de sus hijos.
Para cumplir con este objetivo, es necesario alfabetizar al plantel de docentes que forman parte de la comunidad educativa del CEP Nº 61 “Dr. Carlos A. Barberán”, en el uso de las herramientas de la Web 2.0
Del Universo que conforman la  Web 2.0 se ha decidido formar a los profesores en un aplicativo específico, el Web Blog. Quien posee las siguientes características: es un espacio de comunicación personal, sus contenidos abarcan cualquier tipología;  sus contenidos presentan una marcada estructura cronológica,  se pueden enlazar  sitios web que tienen relación con los contenidos del blog,  la interactividad que permiten aporta un valor añadido como elemento dinamizador en el proceso de comunicación.  
En definitiva, los blogs no son un monólogo expositivo sobre temas específicos, sino que marcan una importante transformación en las formas de comunicación en la  Web, puesto que abren la posibilidad de la interacción entre autor y lector, generándose así un interesante juego de construcción conceptual donde, en muchos casos, se resignifica el conocimiento, se da lugar al debate y a la expansión de fuentes de información para la fundamentación de diferentes posturas respecto de los tópicos tratados en cada caso.
Quizás lo más atractivo e innovador de los blogs y la práctica de bloguear esté radicado en la construcción de redes sociales que se comunican entre sí por intereses comunes, obviando cualquier instancia intermediaria, accediendo de forma libre y directa al pensamiento del “otro” que con su mensaje nos interpela, nos muestra con diferentes lenguajes un mundo simbólico que nos era desconocido hasta ese momento; pero a la vez, nos ofrece la alternativa de la retroalimentación, otorgándonos la palabra.
Considerando las potencialidades que ofrece la  Web blog,  institucionalmente se generó un espacio a través de esta herramienta que pretende poner el práctica la formación B-learning. Es por ello, que es necesario que cada docente sepa manipular este aplicativo y aprenda cuales son las características de un material educativo multimedial y la construcción de este, a través de las herramientas que ofrece la web blog  y  enlazarlo al Blog de la escuela. Convirtiendo a este recurso en una gran red social, comunitaria, de aprendizaje y recreación. Donde la presencialidad escolar sea parte de lo virtual y viceversa, vinculándolo a las necesidades específicas del contenido curricular de cada asignatura. 
Modalidad:
 Semipresencial. Tutorías en contraturno.
Objetivo general:
Contribuir a la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto de las actuales transformaciones en las organizaciones hacia la sociedad de la información y el conocimiento. Para responder a la demanda creciente por educación, incorporando a la didáctica tradicional los espacios virtuales; en pos de la equidad social, geográfica y la ampliación de la cobertura educativa. 

Objetivos específicos:
Aprender a crear y administrar un blog para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, conociendo, de este modo, el potencial de las nuevas tecnologías educativas relacionadas con la web 2.0
Estimular la participación y socialización del conocimiento, propiciando actitudes solidarias ante los procesos de aprendizaje para crear y aprender de forma colaborativa utilizando la web como soporte (webcrear)
Formar en la creación,  gestión, diseño y dirección de proyectos educativos en la modalidad b-learning.
Definir los conceptos de Educación a distancia o no presencial y Educación semipresencial.
Mejorar la calidad de los contenidos de los cursos, los procesos de enseñanza/aprendizaje así como su gestión y administración, con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Estimular la creación y participación en espacios de comunicación, interacción y colaboración entre los actores de la comunidad educativa.
Fomentar la generación y el desarrollo de competencias en el uso de Web blog y la informática para el apoyo de la actividad educacional y la integración a la sociedad de la información.
Proponer estrategias de enseñanza mediada por TICS (b o e-learning) según el público destinatario.
Socializar las producciones de cada autor/a para contribuir a la alfabetización digital, convirtiéndonos en factores de cambio.
Elaborar un Plan de formación a distancia.

Contenidos:
Tecnología pedagógica. Un modelo de planificación. Especificación del diseño. Producción de materiales. Aplicación del diseño. Planificación de la evaluación
Web Blog: características, definición.
Herramientas: Encabezado. Categorías o temas. Artículo, post o entrada. Comentarios. Links o enlaces permanentes. Descripción del blogger. Links. Archivo. Gadget. Inserción recursos multimediales (audio, video, avatar)
Diseño: edición, plantilla, personalización, combinación de colores, formato.


Cronograma:
Dada la modalidad semipresencial, las tutorías se realizarán en contra turno en grupos de no más de veinte asistentes. El desarrollo del Eje tendrá una duración de dos meses, durante los cuales cada docente deberá adquirir las destrezas necesarias para la  construcción Material educativo virtual

Etapas -  Fechas
Objetivo
Contenido/tema
Actividad
24-07 al 03-08
Identificar características de cada tipo de formación para el diseño de proyectos.
Formación e learning – b learning


Lectura material bibliográfico sobre e learning – b learning.
Caracterizar la Formación e learning – b learning
Ver la presentación en Power Point y el video tutorial presentados.
Pensar espacios que podrían cubir sus Blog (aprendizaje, recreación, vinculación con la comunidad, etc.)
Planificar: tiempo, recursos y material disponible para publicar
06-08 al 17-08
Caracterizar herramientas de WEB 2.0
Herramientas Web 2.0 y sus utilidades
Exploración sobre la web 2.0 y su aplicación

20-08 al 31-08
Aplicar herramientas de WEB 2.0 en actividades áulicas.
Materiales para el aula
Enlaces de documentos de texto y hojas de cálculos on line, almacenamiento de archivos, presentaciones, podcasts, post, videos, fotos, marcadores.
03-09 al 14-09
Aplicar herramientas de Web blog en actividades áulicas.
Diseñar el material educativo.
La Web Blog
Utilización de las siguientes herramientas para construir un material educativo:
Blogger. Administración De Entradas
Diseño
Presentación
Diseñador De Plantillas De Blogger
Wordpress
 Perfil De Usuario
 Configuración Del Blog
Widgets En Wordpress
Administración De Entradas
 Colección De Fotos Con Flickr
Edición De Html
Links.
Archivo.
Gadget.
Inserción recursos multimediales (audio, video, avatar)
 Actividades Interactivas (Solo Blogger)
 Hot Potatoes

17-09 al 30-09
Construir el material educativo.
Presentar el blog de cada espacio curricular específico en el blog institucional.
La Web Blog
La creación de actividades educativas propias por parte del docente que mantiene el blog
La apertura del blog a todo el conocimiento de la Web mediante referencias guiadas y precisas
La originalidad y la creatividad en la presentación de las actividades
Evaluación:
Individual - Grupal
Criterios de evaluación:
La originalidad y la creatividad en la presentación de las actividades.
Coherencia en la secuencia didáctica (presentación del tema, desarrollo, ejemplificación, actividades, evaluación).
Pertinencia entre contenido y las actividades.
Utilización de todos los recursos enlazados y producidos en el blog.
Instrumento de Evaluación: Material educativo virtual.



Bibliografía:
* García Aretio Lorenzo. “Educación a Distancia Hoy”. Pág.  61 a 103. Ed. UNED.
* García Aretio Lorenzo. "Educación a Distancia Hoy". Pág. 14 a 56. Ed. UNED.
* Santangelo Horacio. "Aplicaciones de la Tecnología Educativa. Experiencia en la Argentina". Documento de trabajo.
* "Educación a Distancia: un nuevo desafío?". Entrevista a directora de EDUTIC extraída de Competir e-learning News disponible en Internet.
* García Aretio Lorenzo. Educación a Distancia Hoy”. Pág. 109 a 172. Ed. UNED.
* Santángelo, H. (2000).  Modelos pedagógicos en los sistemas de enseñanza no presencial basados en nuevas tecnologías y redes de comunicación. Revista Iberoamericana de Educación, 24, 135-159.
* Ehuletche, A., Santángelo, H. (1999). El diseño de propuestas pedagógicas en la enseñanza no presencial, con soporte en Nuevas Tecnologías y Redes de Comunicación. Pixel Bit. Revista de Medios y Educación, 15, 27-54.
* Propuesta de un programa educativo basado en tecnologías: PROFETIC. (Programa de formación para el manejo de las TIC dirigido al personal docente de las Escuelas Técnicas Robinsonianas del Distrito Capital).